Administración de medicación

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN

- Vía oral: Se presenta en cápsulas, tabletas o líquidos; siendo lo mas común para administrarse por la boca, siendo absorbido por el tracto gastrointestinal y pasando al torrente sanguíneo. Es la vía de administración mas común y mas cómoda, aunque no es la mas adecuada a esos medicamentos que no se absorben bien o se descomponen en el estomago.

- Vía parenteral: Hay 4 distintas zonas de administración:

  • Intravenosa: Es cuando el medicamento se administra en una vena, permitiendo su absorción rápida y con acción casi inmediata.
  • Intramuscular: Es cuando el medicamento se administra en el músculo, permitiendo su absorción mas lenta pero es mas rápida que la vía oral.
  • Subcutánea: Aquí el medicamento se administra en la capa de grasa debajo de la piel, se utiliza para medicamentos como por ejemplo la insulina o la heparina.
  • Intradérmica: Es la administración de ese medicamento en la capa superficial de la piel, como para pruebas alérgicas o vacunas.

- Vía tópica: Este tipo de medicamentos se aplican sobre piel tratando afecciones locales, como la dermatitis o infecciones cutáneas; en forma de cremas, lociones, etc. También están los parches, en los cuales son medicamentos analgésicos o anticonceptivos liberando una dosis constante de medicamento.

- Vía inhalatoria: Son los medicamentos administrados por mediante la respiración, como los broncodilatadores en los inhaladores o nebulizadores que son comunes en enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la EPOC. 

- Vía sublingual: Son los medicamentos que se colocan debajo de la lengua para que se absorban directamente en el torrente sanguíneo, permitiendo una acción rápida.

- Vía rectal: Son medicamentos relacionados con pacientes con problemas gastrointestinales, en los cuales no es adecuado la vía oral por vómitos o no tener una buena toleración; como por ejemplo, los supositorios o los enemas.

6 REGLAS DE UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

- Administrar el medicamento correcto.

- Administrar el medicamento correcto al paciente correcto. 

- Administrar la dosis correcta. 

- Administrar ese medicamento correcto por vía correcta.

- Administrar el medicamento a la hora correcta.

- Registrar los medicamentos administrados.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

- Interacciones medicamentosas: Muchos medicamentos pueden mezclarse entre si, reduciendo su eficacia o causando efectos secundarios graves. Se recomiendas saber y conocer todas las medicaciones que esta tomando ese paciente.

- Reacciones adversas y efectos secundarios: Los pacientes deben ser avisados por posibles efectos secundarios, teniendo algunas reacciones adversas graves incluso a veces con una interrupción del tratamiento.

- Condiciones del paciente: Tenemos que tener en cuenta la edad del paciente, su peso. antecedentes médicos y condiciones preexistentes que pueden influir en la administración del medicamento. 


- Medicamentos de liberación controlada: Algunos medicamentos están diseñados para liberarse gradualmente en el cuerpo. Estos deben tomarse sin romperse o aplastarse, ya que esto podría alterar su efectividad y causar efectos adversos. 

- Manejo de medicamentos en situaciones especiales: En casos como embarazo, lactancia, o condiciones graves, algunos medicamentos pueden ser contraindicados o requerir ajustes. Los médicos deben evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio de los tratamiento

© 2025 Seguridad del paciente, todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar